[20260626] Crónicas de San Borondón
Uno de los grandes interrogantes de la historia y de la arqueología canaria de las últimas décadas, ha sido el dilucidar si las llamadas pirámides canarias, estructuras de piedra suelta escalonadas ubicadas en enclaves rurales, respondían a un origen y utilidad agrícola, con una antigüedad no superior a los 150 años, o por el contrario, si obedecían a estructuras de carácter ceremonial encuadrables en la cultura de los antiguos guanches.
El programa de esta semana avanza en exclusiva algunos datos concernientes a nuevas dataciones realizadas sobre algunas estructuras piramidales de Icod de los Vinos, cuyos resultados prometen generar una enorme controversia dada la antigüedad que han ofrecido. Gustavo Sánchez Romero, integrante del grupo de investigación internacional Ábora que ha realizado estos análisis, avanzará algunos de estos hallazgos.
El espacio recibirá la visita del veterano periodista Jorge Dávila, quién recientemente ha publicado su primera novela, EL ANILLO DE FARIDE, una trama en la que la intriga, la aventura y el género negro, dan forma a un relato en el que confluyen los mitos y la historia de Estambul, con los ecos del accidente aéreo de Los Rodeos de marzo de 1977.
Ricardo Martín, en su sección El Gabinete del Curioseante, diseccionará la figura bíblica de Enoc, un personaje prediluviano que ha generado una enorme y colorida mitología. En tiempos modernos su figira ha sido reinterpretada en clave extraterrestre. ¿Cuáles son las fuentes documentales que hablan de Enoc? ¿Dónde comienza a forjarse el mito? Todo ello será objeto de análisis por parte de Martín, autor del libro La Ciencia del Último Umbral.
Finalmente, el programa conversará con la profesora e investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos, Jennifer García Carrizo. De visita por Canarias, García Carrizo compartirá algunos detalles de su participación en el experimento de simulación de colonizaje de Marte, Hypatia II.


