He charlado un ratito con el colega de viejas guardias periodísticas, Iván López. Tras asistir uno de sus CINEFÓRUM «QUESADA: LA VERDAD DEL SILENCIO» tenía que venirse a Cotidianos. ¿Y quién es él? Su documental «QUESADA: LA VERDAD DEL SILENCIO» abarca un trabajo de documentación, rodaje y edición de más de 15 años, y verá su estreno a finales de este 2023.

El 12 de diciembre de 1977, el estudiante Javier Fernández Quesada de veintidós años murió por un disparo en las escalinatas de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, después de que la Guardia Civil entrara en el Campus disparando para sofocar una manifestación estudiantil.

Tras la investigación y una comisión de encuesta en el Congreso de los Diputados, el caso se archivó y nunca se culpabilizó a nadie.

Iván López es Licenciado en Ciencias de la Información y Filología por la Universidad de La Laguna y Máster en dirección de cine por la Universidad Camilo José cela. Actualmente es profesor de guion en la Escuela Literaria de la Laguna.

Entre sus logros destacan: Premio al mejor corto canario en el XI Festival de Cine de Lanzarote 2011 por “Mientras Anochece” cortometraje Finalista en el Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2011, mención especial en el Festivalito de La Palma 2010 y Primer premio Canarias Rueda La Palma 2011.

-Premio a mejor corto en la Universidad de La Laguna por el cortometraje “Náufragos” y Premio a mejor corto en El Festival Enmut de Barcelona y finalista en el Festival de Buriem de Washington en EE.UU. -Mención especial a la dirección en el Festival Internacional de Rochester en EE.UU por el cortometraje “Golosinas”.

-Premio a mejor corto online en el Festival Internacional de cine iberoamericano de ABC por el cortometraje “Un viaje al Infinito” y “El resultado”, cortometraje que ha obtenido más de 30 selecciones internacionales y obtuvo el segundo premio a mejor corto Nacional en video en el Festival Piélagos de Cantabria en 2012 y mejor corto canario en el XII Festival de cine de Lanzarote en 2012.

-En 2013 gana el festival Santa Cruz Cine y red con el corto «El Mundo está en otra parte» y el Gáldar Rueda dentro del festival internacional de cine Gáldar con el cortometraje “Tú x mi”. -En 2018 estrena su opera prima de ficción con el largometraje “Platón” Premio a mejor Montaje y fotografía en el Festival de cine Latino de Oklahoma.

-En su faceta como documentalista destaca el documental Dueños de una esperanza, Premio Cajacanarias a mejor corto documental en 2007 Y el largometraje documental “Clandestinos: Fronteras en el mar”. -Su documental «QUESADA: LA VERDAD DEL SILENCIO» abarca un trabajo de documentación, rodaje y edición de más de 15 años, y verá su estreno a finales de este 2023.

Información extraída de la web oficial: https://www3.gobiernodecanarias.org/cultura/ocio/lagranja/eventos/patrimonio-cultural-cineforum-quesada-la-verdad-del-silencio/

AUDIOS

YouTube Music

Google Podcast

Apple Podcast

Spotify

Amazon Music

Ivoox

Spreaker

  • La transcripción de este episodio se ha generado gracias a la IA de podcasts.musixmatch.com con un 90% de precisión