A partir del 9 de febrero de 2020, en El Salvador, nada volvería a ser igual. Ante los obstáculos que le suponía una Asamblea Legislativa que escapaba a su control, Nayib Bukele irrumpió en el Congreso con militares. Era la hora de “tomar medicina amarga”, como anticipó cuando asumió la presidencia. Empezaba un nuevo show, y la pandemia preparó el terreno para lo que vendría: medidas restrictivas, violaciones a los derechos humanos y el discurso de mano dura contra las pandillas. En las elecciones legislativas de 2021, Bukele consiguió la mayoría de diputados que necesitaba y, con todo a favor, avanzó sobre el Poder Judicial. En el tercer episodio de ‘Bukele: el señor de Los sueños’, un exdiputado, una fotoperiodista y antiguos colaboradores del presidente salvadoreño nos cuentan cómo construyó Bukele su camino para controlar los tres poderes del Estado.
Este episodio salió originalmente en ‘Bukele: el señor de Los Sueños’, una serie de Central, un podcast de Radio Ambulante Studios.
¿Por qué nos llamamos ‘El hilo’? En Twitter y otras redes sociales, cuando alguien comparte un hilo significa que va a profundizar. Está diciendo que nos preparemos para análisis, contexto, historia y más. Para nosotros, El hilo es todas esas cosas: una invitación a crear una conversación y un entendimiento más profundo sobre las noticias más importantes de América Latina. Cada viernes por la mañana, nuestros presentadores hablan con periodistas, reporteros de Vice News, colaboradores de Radio Ambulante y las voces expertas más confiables de la región. ¿Qué pasó y hacia dónde van las noticias?